Al menos diez muertos y más de 10.000 estructuras afectadas es el saldo parcial del incendio que azota a la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que ya se extendió por más de 8.000 hectáreas, según se informó este viernes.
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) reportó que en las últimas horas hubo pequeños avances de contención del fuego, que estimó en un 6%, pero las llamas continúan devorando viviendas animadas por los fuertes vientos, ante el incansable trabajo de los equipos de bomberos.
"Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos, botas en el terreno, están absolutamente cansados, pero les digo, nunca, nunca se rendirán", dijo hoy la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Krowley, en una rueda de prensa.
Las esperanzas de controlar las llamas se centran en que los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de 160 kilómetros por hora la noche del martes, disminuyan y no sirvan de combustible para los incendios, pero la advertencia de bandera roja se mantiene incluso este viernes.
El principal foco de incendio se encuentra en Palisades, en una zona rica donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares, y donde hubo dos víctimas mortales.
Otras cinco personas perdieron la vida en las llamas de Eaton, en Altadena, donde persisten fuertes focos de fuego.
En tanto, la noche del jueves el médico forense del Condado de Los Ángeles elevó la cifra de víctimas a diez, según indicaron medios locales.
Las autoridades informaron que el incendio de Sunset, que comenzó la tarde del miércoles y amenazaba al Paseo de la Fama de Hollywood y el popular parque Runyon Canyon, ya fue contenido.
Pero en las últimas horas se activó un nuevo foco conocido como Kenneth que rápidamente se extendió por unas 388 hectáreas cerca de la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura, lo que generó órdenes de evacuación obligatorias.
El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó al NewsNation que investiga la causa de este último siniestro como un caso de incendio provocado y que detuvo a un sospechoso.
En la zona de incendios se registraron saqueos e intentos de robos a viviendas que derivaron en la detención de unas 20 personas, indicó el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
"Habrá tolerancia cero para cualquiera que se atreva a entrar a las casas o saquear la propiedad de las personas o las estructuras que permanecen en pie", dijo al respecto Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles.
Las autoridades pidieron a los habitantes de Los Ángeles mantenerse dentro de sus casas por la mala calidad del aire debido al humo.
La tarde del jueves el índice de calidad del aire (AQI, en inglés), una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, superó los 160, una categoría que se considera "insalubre", según el regulador AirNow, un servicio del Gobierno estadounidense.
Las condiciones del aire obligaron a la cancelación de clases en escuelas y universidades en el condado que tiene unos 10 millones de habitantes.
Etiquetas: California, Estados Unidos, Incendios, incendios forestales, Los Ángeles