13 DE ENERO

Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad que padecen 300 millones de personas

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que en Argentina afecta a una de cada cuatro personas y a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Adrián Noriega conversó con Sandra Germani, Coordinadora del Área de Neuropsicologia Centro de Alzheimer del Hospital de Clínicas José de San Martín.

"La depresión es un trastorno del ánimo; hay muchas cosas que pueden causar depresión".
"Las situaciones cotidianas disparan emociones y las emociones disparan una química, hay una química de la felicidad, del estres, de la angustia, de la tristeza, etc".

La depresión, también conocida como "la epidemia silenciosa", es considerada como la primera causa mundial de discapacidad, con alta incidencia en la tasa de mortalidad.

Afecta a personas de todas las edades, situaciones económicas y sociales y se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, pérdida de interés general, problemas para dormir, cansancio, falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria, entre otros síntomas.

Los síntomas característicos de la depresión pueden ser:

- Tristeza persistente.

- Sensación de ansiedad.

- Sensación de un "vacío".

- Sentimientos de desesperanza o pesimismo.

- Irritabilidad, frustración o intranquilidad.

- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes.

- Disminución de energía.

- Dificultad para concentrarse.

- Pérdida de memoria.

- Alteración del sueño.

- Cambios en el apetito.

- Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos.

- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

La OMS señala que existen diferentes tipos de depresión y que los mismos pueden ser tratados por terapias, tratamientos y acompañamiento psicológico específicos.

Las personas que enfrentan problemas de depresión pueden comunicarse al 0800-222-5462, línea de contención de salud mental, o solicitar ayuda en los hospitales y Centros Provinciales de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA).