ENTREVISTA A ALEJANDRO CASTRO SANTANDER MÁRCHESE QUIEN PUEDA

Denuncian a menores de una escuela de Maschwitz por planificar un ataque a balazos en el colegio

Alumnos de una escuela de Ingeniero Maschwitz planificaron por WhatsApp realizar una masacre y hay temor entre la comunidad educativa frente al conocimiento de los crudos mensajes enviados en el grupo. “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea. Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de Convivencia Escolar de la Juniversidad Católica de Cuyo, y psicopedagogo se refirió a la violencia dentro de las escuelas y cómo se han complejizado este tipo de situaciones en los colegios en los últimos años.

"El bullying tiene ya 50 años de historia y casi siempre viene acompañado de violencia. La sociedad ha ido cambiando muy rápido, las cuestiones se han ido complejizando y no se ha podido dar con respuestas", mencionó.

Sobre el caso particular en la escuela de Ingeniero Maschwitz, el entrevistado advirtió que el hecho involucra "cuestiones multifactoriales". "En esto  hay una planificación aparente y puede tener muchisimas aristas. Esto suele pasar en hechos de violencia", agregó. "Muchas veces arman manifiestos de la masacre que pretenden cometer", explicó.

Si bien en el grupo había alrededor de quince alumnos de la Escuela de Educación Media N°4, que tienen entre 13 y 15 años y asisten a Tercer año del turno mañana, los que escribían mensajes eran, en principio, tres de ellos. Y estaban capitaneados por Mai, una chica que figuraba como administradora del grupo y que guiaba el plan.