En diálogo con LT14, Mercedes Porqueres Quercia, vicepresidenta del Casal de Catalunya Paraná explicó qué significa el referéndum independentista. Además, se refirió al “masivo y pacífico” reclamo del pueblo catalán; y criticó la decisión del Estado español de enviar a reprimir a los manifestantes.
Este 1 de octubre (1-0), más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas para expresarse sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado. Pero hay un clima de máxima tensión ya que Agentes de la Policía Nacional Española y de la Guardia Civil se despliegan en colegios de Barcelona y otras ciudades para evitar que se pueda votar.
En diálogo con el Departamento Informativo de LT14, Porqueres Quercia expresó: “El Casal se pronunció a favor del referéndum, pero no por el Sí o por el NO, sino a favor de la votación porque para nosotros votar es democracia”, dijo tras recoRdar el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Seguidamente, informó: “Los miembros del Casal, los catalanes o los descendientes de catalanes, ya hemos votado por correo. Para ello, tuvimos que cumplir ciertos requisitos”, remarcó al tiempo que mencionó por ejemplo: tener la ciudadanía española, última residencia en Cataluña, estar inscripto en el censo del Consulado y del Registro de Catalanes. En tal sentido, aclaró que no posee un registro sobre la cantidad de catalanes de Paraná que han podido hacer uso del derecho a votar.
Por último, Porqueres Quercia se refirió al “masivo y pacífico” reclamo del pueblo catalán y criticó la decisión del Estado español de enviar a reprimir a los manifestantes, que según denuncian ya hay más de 300 heridos.
Etiquetas: Casal de Catalunya Paraná