ENSEÑA POR ARGENTINA CUENTO CON VOZ

Una ONG invita a universitarios graduados a ejercer la docencia

La Organización no gubernamental "Enseñá x Argentina" convoca a jóvenes universitarios recién graduados a sumergirse en el mundo de la escuela. Su convicción: la educación no es una salida laboral “de segunda”.

Para un joven ingeniero, un economista o un contador, la docencia no suele ser la primera opción laboral. Orientados al mundo de las empresas, es raro que estos profesionales vean a la escuela como un ámbito atractivo donde aplicar lo que saben.

Enseñá x Argentina convoca a jóvenes recién graduados de todas las carreras universitarias y los invita a ejercer la docencia durante dos años en escuelas de sectores vulnerables. “Queremos contribuir a mejorar la calidad de la educación en los lugares de mayor pobreza y mayor inequidad.

María recibe en el estudio de Radio Nacional a Santiago Luis responsable del reclutamiento, selección y matriculación de los PExAs -Profesionales de Enseña por Argentina- a nivel nacional.

A Barbara Helueni quien participa del espacio Jornada Extendida en las escuelas 12 de 5, 18 de 15 y EEM 6 de 5 (todas CABA).

Y a Mariana Yañez, quien tiene a su cargo la clase de Política y ciudadanía en la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº 2 de Derqui

Ellos cuentan cómo surgió la idea, en qué consiste la tarea y sus experiencias personales con los chicos.

Enseñá x Argentina forma parte de la red internacional Teach for All, que nuclea a 27 organizaciones en los 5 continentes. Dentro de América Latina, la red también tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y México.

El objetivo es compartido: brindar educación de calidad “para que todos los chicos tengan la oportunidad de soñar y aspirar a mejores oportunidades de vida”.

La aspiración de la red es que el compromiso de estos jóvenes profesionales con la educación trascienda los dos años del programa y los acompañe toda la vida. De ser así, la semilla de ese compromiso germinará en las empresas, instituciones, emprendimientos donde esos jóvenes trabajen luego.

A largo plazo, la idea es que la educación se vuelva una preocupación concreta que involucre a la sociedad entera, y no solo un valor abstracto con el que todos están de acuerdo en cualquier charla de café.