CANNABIS MEDICINAL MENDOZA

“Mientras se discute la legalidad, se nos mueren los pibes”

Brenda Chignoli es  parte del Movimiento Nacional por la Normalización del Cannabis Manuel Belgrano que desde hace décadas viene luchando por la legalización del cultivo y consumo de marihuana con fines medicinales.

Sostiene que  el uso medicinal del cannabis debe ser promovido, estudiado y fomentado para la salud de aquellos a quienes el tratamiento convencional ya no les funciona.

“Nosotros, los cultivadores –explicó- les enseñamos a las familias a cultivar y  a hacer los aceites porque el Estado viene estando ausente desde hace muchísimos años. Esta es una ley que llega con muchos años de atraso –opinó. También es una realidad que hay familias que no pueden cultivar o agacharse a regar una planta, que no pueden levantarse de una cama y acuden a los cultivadores porque no tenemos respuesta del Estado”-reiteró.

La señora comentó que personalmente viene luchando para que el Estado “nos reconozca esta necesidad desde hace dos décadas.” Brenda entiende que la ley vigente no reflejó el espíritu de los debates públicos y que se reglamentó parcialmente porque sólo contempla tratamientos para la epilepsia refractaria.”

“Mientras nosotros hemos estado en las debates, se nos mueren chicos. No es que no saben –aclaró- porque como madres y pacientes, en los debates, hemos abierto las puertas de nuestra vida privada, hemos expuesto a nuestros hijos a los ojos, para sensibilizar a los legisladores”- dijo con tristeza la mujer.

Ella, que ya ha tenido problemas con la justicia federal por su lucha y por cultivar, contó que su hijo comenzó el tratamiento con marihuana cuando tenía 11 años, “luego de una internación muy grave, ya es mayor de edad, y nunca más volvimos a internarlo.” Todo eso se expuso en el Congreso.

Lo que piden es “un poco piedad” y que, “mínimamente” se respete el artículo 19 de la Constitución (Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.)