BALANCE MENDOZA

Sanz analizó los dos años de gobierno, el futuro y la justicia

El ex senador nacional Ernesto Sanz, uno de los principales mentores de la alianza gobernante denominada Cambiemos a nivel nacional y Frente Cambia Mendoza en el ámbito provincial,  realizó un análisis y balance a dos años de asumir el poder, habiéndose cumplido ya, la mitad del mandato.

Estas son algunas de las frases salientes del diálogo que Sanz mantuvo con LV4

-Desde el año 2015 estamos viviendo una reconfiguración, una  nueva construcción política.

-Vamos hacia un nuevo bi partidismo con dos coaliciones (Cambiemos y el justicialismo una vez que dirima su debate internos)

-Los grandes países del mundo son aquellos que tienen un sistema político basado en dos grandes fuerzas políticas que se equilibran, se controlan y el sistema democrático funciona mucho mejor.

-En los dos años de gobierno se hizo cargo de un triple desafío: reordenar la economía, gobernar en minoría, y lograr acuerdos para lograr las reformas que se propone.

A nivel provincial,  Sanz considera que el gobierno se hizo cargo “de un problema muy severo que no tiene que ver con las cuentas públicas que es la desvalorización de la figura del Gobernador”- manifestó.

Entiende que el gobernador Cornejo ha logrado revertir ese deslucido concepto de autoridad, que a su criterio sirve para “disciplinar a todos los actores de la Provincia (los gremios estatales, entre los destacados por Sanz) y ordenar la provincia lo que la convierte en atractiva para generar inversiones y nuevos emprendimientos.

El dirigente político habló de la justicia y se autodefinió como “muy crítico en general” dado que en todos los años que llevamos de democracia, los otros dos poderes “se abrieron a la sociedad (para bien y para mal) y … recién ahora la sociedad, los periodistas, los periodistas estamos empezando a darnos cuenta que hay otro poder del Estado, que se mantuvo oculto” y que “es un poder que no está funcionando bien”. Sanz entiende que “estamos en un punto de partida para generar muchos cambios” en este sentido. Respecto de Mendoza señaló que “el poder judicial ha sido mejor que en otras provincias” aunque fue crítico en varios puntos como el nepotismo de la Corte y la falta de acuerdo.

Finalmente habló del mes que estamos atravesando y recordó que “nunca los diciembres fueron fáciles para nadie, para ningún gobierno” y aconsejó “bajar la tensión.”