CONFLICTO POR EL ATUEL MENDOZA

La Pampa no puede exigir lo que costaría la desertificación de Mendoza

El Agrimensor Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación visitó la Cámara de Comercio, donde recibió algunas inquietudes, entre ellas la solicitud por parte de la Cámara de Turismo local, de contar con un determinado caudal de agua en el cauce del Atuel durante los feriados largos, de modo tal que los prestadores de turismo aventura puedan trabajar en el transcurso de los mismos.

Otro de los temas abordados fue la situación del conflicto con La Pampa. Precisamente en relación a este tema, Marinelli explicó que “se hizo la última reunión del CIAI, donde a pedido del gobernador Cornejo se hizo una reunión del Consejo de gobierno, que lo componen los dos gobernadores, a quienes acompañamos el resto de los integrantes del CIAI”.

Marinelli mencionó que en el encuentro se sumó a la propuesta de Mendoza, la idea de “aportarles un mínimo de manera continua para recomponer el ambiente en el Noroeste de La Pampa, de 1,33 metros cúbicos por segundo y explicamos cómo lo vamos a hacer, para poder lograrlo en un tiempo relativamente corto a partir de 25 perforaciones. Esto tampoco fue aceptado y nos llegaron a plantear que vamos a tener que secar algunas áreas de cultivo, para darles agua. Esto marca el grado de intransigencia del lado de La Pampa. Mendoza ha tenido una política de buena fe en la negociación”.

Marinelli aseguró que Mendoza ya ha evaluado el impacto  económico de lo que La Pampa pide y la decisión final la dará la Corte en los próximos 30 días.

“Estaríamos hablando de perder 30.000 hectáreas de cultivo aproximadamente, con lo cual planteamos que hay que mantener esta actitud propositiva y de reconocimiento frente al nuevo paradigma mundial y de la Constitución nacional, hay que darles un caudal que les permita la reconstitución ambiental, que no es tan mala como ellos dicen y que no podrá ser a costa de la desertificación de la provincia de Mendoza”.