PREVENCIÓN EN SALUD

Mendoza cuenta con la 1ª unidad de detección precoz de cáncer heredo familiar

Mendoza se ha transformado en la primera provincia en contar con una Unidad de detección precoz de cáncer heredo familiar y de cobertura universal. Además ha incorporado el programa estable, con una unidad de atención y prevención en el Ministerio de Salud.

La iniciativa llegó a la Legislatura, promovida desde el Ejecutivo para su sanción, cosa que ya ocurrió. Vuelve ahora al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta fue presentada por el senador Eduardo Giner y contó con el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y su tratamiento en las Cámaras a partir de la labor del Consejo Asesor Científico Tecnológico, un espacio de cooperación y asesoramiento técnico que articula casas de estudios, poderes del Estado y organismos especializados.

El origen del proyecto estuvo en la propuesta del Consejo Científico Asesor permanente creado en el ámbito de la Casa de las Leyes que es coordinado por la Unidad de Enlace a través de su directora Andrea Lara. Fue el IMBECU, instituto de doble dependencia del Conicet y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo quien expuso en la Legislatura Abierta sobre las ventajas de esta forma diagnostica y  Eduardo Giner  el que presentó el proyecto que se elaboró con el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Parte de los fundamentos del proyecto dan cuenta de que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer ha estimado para la Argentina una incidencia de 217 casos nuevos de esta enfermedad cada 100.000 habitantes y el volumen más importante corresponde al Cáncer de Mama con más de 18.700 casos nuevos por año, lo que representa el 18 % del total y el 36 % del total de casos en mujeres, mientras el Cáncer de Ovario representa el 3.8 % con 2274 casos.

El 5 a 10 % de los cánceres de seno y el 25 % de los cánceres de ovario tienen una clara predisposición genética debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación que aumentan el riesgo de aparición de más de un tipo de tumor.

En diálogo con LV4 la abogada  Andrea Lara explicó que “el proyecto originalmente se pensó para cáncer de mama y ovario, pero en la última etapa de elaboración el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo, por lo que pasará a ser una Unidad que alcanzará a todo tipo de cáncer. Se trata de establecer una nueva forma de diagnóstico, para detectar anticipadamente las posibilidades de contraer la enfermedad, estando la persona sana y a partir de ahí desencadenar una serie de protocolos de atención, lo cual es muy novedoso”.

Los costos serán cubiertos 100% por el Estado mendocino, en todo el territorio y quienes tengan obra social deberán gestionarlo ante ellas.