HABLEMOS MEJOR

Hoy conocemos las diferencias entre apatía, empatía y simpatía

Como cada semana la Licenciada Liliana Montenegro de Bermejo nos ofrece una serie de sugerencias, para que “hablemos mejor”.

¡Feliz cumpleaños LV4!!!  Una radio con 80 años pero joven de corazón; nacional, pero a la vez local y bien sanrafaelina; abierta a todas las voces pero justa y equilibrada.  Nuestra radio y por eso vigente siempre!

EMPATÍA- SIMPATÍA –APATIA: tres palabras de la misma familia con significados diferentes.

La raíz pathia proviene del latín. Pathos significa emoción. Veamos cómo ese sentimiento, esa emoción  se modifica según usemos empatía, simpatía o apatía.

 

Empatía: capacidad de percibir, comprender y compartir lo que la otra persona puede sentir/ habilidad social para comprender las emociones y sentimientos de los demás/ ponerse en el lugar del otro.

 

Ejemplos

Como hoy es un día especial y llueven llamados y felicitaciones, seremos empáticos con una brevísima intervención en el programa

La inteligencia emocional  engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental.

 

Tratemos de ser empáticos mañana para que la reunión no fracase.

Simpatía: sentimiento natural y espontáneo de afecto o inclinación hacia los demás/ modo de ser de alguien que lo hace agradable y atractivo para los demás.

 

Ejemplos

Es muy simpática y todos la aprecian en la empresa/ No siento por él la menor simpatía.

Apenas llegó se ganó la simpatía de todo el  grupo

 

Apatía: estado de ánimo indiferente/ actitud indolente, falta de energía, motivación o entusiasmo.

 

Ejemplos

Los esfuerzos por crear esa industria han chocado con la apatía generalizada.

El aislamiento y apatía de esa gente es preocupante/ No es perezoso, es apático

 

Por la Licenciada Liliana Montenegro de Bermejo



Etiquetas: