El vicepresidente de la Federación de Citricultura de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, dijo que en los últimos dos años comenzaron a producirse juicios laborales contra citricultores, con demandas millonarias, que han dejado a muchos productores “en el camino”. Al respecto, señaló que vienen reclamando que los contratos laborales enmarquen legalmente a empleados que cumplen funciones por pocos días en las quintas y que hoy no están reguladas en el Convenio Colectivo de Trabajo.
El pasado sábado, los productores autoconvocados se reunieron a la altura de la rotonda de acceso a las termas de Chajarí, sobre ruta 14, en reclamo por una nueva legislación laboral. Al respecto, Griogolatto indicó que “las demandas son millonarias, el productor no puede hacer frente a estos pagos”.
El dirigente dijo que hace años solicitan al Ministerio de Trabajo que encuadre a algunos trabajadores que se desempeñan arriba de cosechadoras o que hacen podas, que brindan un servicio de pocos días, y no cuentan con un marco legal. En esos casos, explicó que “no hay una continuidad laboral que te permita registrarlo”.
“Son productores que tienen entre 25 y 30 hectáreas y es difícil afrontar un juicio de esta magnitud”, manifestó y agregó que “acá el problema es que el productor no quiere tomar mano de obra, y eso es preocupante para la región que es demandante de mucha mano de obra”. La citricultura emplea 20 mil trabajadores todos los años, precisó.
Etiquetas: citricultura, Dante Grigolatto