“La acusación es doblemente calificada, por la función y por la alevosía con que se produjo el hecho” sostuvo el doctor Luis Giacometti, abogado de la familia de Güere Pellico, porque "no hay forma de reconocer la forma en que se manejaron los dos policias, no solo para quien disparó sino también para quien dio la orden". Giacometti valoró asi las condiciones en las que se llegará al viernes 18 de noviembre a las 9.30 en Tribunal II al inicio del juicio oral y público contra el Sargento Rubén Leiva y el Oficial Lucas Chávez por el asesinato de “Güere”.
Sostuvo asimismo, que “Güere es muy recordado por lo noble y sano que era y por lo aberrante de este homicidio”
Los Hechos tuvieron lugar el 26 de julio de 2014, cuando Fernando “Güere” Pellico de 18 años, se trasladaba en una moto junto a Maximiliano Peralta de 21 años (su primo), en proximidades de la casa de su abuelo en la zona de Los Cortaderos, barrio Los Boulevares anexo. Sobre Av. Spilimbergo se encontraban Chávez y Leiva con el patrullero, sin dar aviso, ni voz de alto ni señales lumínicas y desde el interior del patrullero, Chávez efectuó una serie de disparos hacia Pellico y Peralta. Peralta cayó herido. El policía siguió disparando al joven que ya tenía cuatro heridas de bala, una de las cuales le dio en la nuca. El primo, herido en la pierna, sobrevivió.
Si bien Chávez fue el autor del disparo fatal, la acusación considera como coautor a Leiva porque era el jefe. Así, es considerado por la instrucción, como “igualmente responsable, por acción u omisión. Se presume que dio la orden o, si no lo hizo, no evitó que el subordinado efectuara los disparos”.
La fecha es doblemente significativa, en tanto el viernes 18 será la 10° Marcha de La Gorra, en la que los jóvenes de los barrios populares de Córdoba expresan su repudio a la represión, al Código de Faltas primero, al Código de convivencia después, y al Estado policíaco represivo de Córdoba en su conjunto.
Etiquetas: Güere Pellico, Policía de la provincia de Córdoba