Dos personas murieron este domingo cuando una multitud saqueó y posteriormente incendió un supermercado de productos industriales en Santiago de Chile, y llevó a diez la cifra de víctimas mortales en el marco de los hechos vandálicos que están salpicando el país fruto de la radicalización de la protesta ciudadana contra la desigualdad.
Mil Gracias conversó con el politólogo Guillermo Holtzman, quien realizó un análisis de las jornadas que convulsionaron a Chile en los últimos días. De acuerdo a Holtzman, el alza de la tarifa del metro despertó una ola de "indignación ciudadana", que es expresión del "malestar social" respecto a los altos niveles de desigualdad y la ausencia del rol protector por parte del Estado.
A lo largo de este domingo se repitieron nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas de seguridad, saqueos, incendios y robos, en una ola de violencia que mantiene a buena parte de Chile en estado de alerta.
La militarización del país ordenada por el presidente Sebastián Piñera, aumentó en las últimas horas en un intento de tratar de controlar los desmanes violentos provocados en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en la ola de protesta desatada por el aumento de la tarifa eléctrica y el transporte.
El toque de queda se aplicó por segunda noche consecutiva durante la noche del domingo en la capital chilena, lo que prohíbe la circulación de personas entre las 19 y las 6 de la mañana, anunció el jefe del operativo de seguridad, general Javier Iturriaga.
Etiquetas: Chile, Sebastián Piñera