ACTUALIDAD RAE ARGENTINA AL MUNDO

Ya son 15 los muertos por la crisis en Chile

Fuentes oficiales detallaron que los últimos dos fallecidos son un hombre que murió electrocutado durante el saqueo de un supermercado y otro que fue arrollado por un camión militar mientras huía. En ese marco, se extiende a más regiones el toque de queda y el despliegue de las Fuerzas Armadas, en la peor crisis que atraviesa Chile en décadas, y que dejó hasta ahora casi 700 heridos y más de 1000 detenidos.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera reconoció que se excedió al calificar la situación reinante de “guerra”. En otro mensaje al país, convocó a la oposición a negociar “un acuerdo social” para solucionar el conflicto.

Para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos.

Ayer, pese al estado de sitio, miles de personas nuevamente salieron a las calles de Santiago y comenzó a circular la consigna “Renuncia Piñera”.
Circulan por el mundo las imágenes de las fuerzas de seguridad chilenas, sobre todo los Carabineros, golpeando o arrastrando a manifestantes, algunos de ellos niños.

La convulsión se desató el viernes ante el aumento de la tarifa del metro, medida que Piñera revocó 24 horas después.
Pero las protestas continuaron con otros reclamos que apuntan a la desigualdad social, los costos de acceder a la salud y los bajos salarios y pensiones, como le cuenta este manifestante a la agencia AFP.

"Lo que ocurre no es solamente porque hayan subido el metro por 30 pesos lo que ocurre es como dice letrero en lo que viene ocurriendo hace 30 años atrás tenemos el tema de los Policlínicos las listas pegadas en los hospitales las colas en la Policlínicos los costos de los remedios los bajos sueldos"

A todo esto, en Argentina, residentes chilenos y grupos de izquierda protestaron frente al consulado del país vecino en Buenos Aires.
Se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y además, periodistas que cubrían la protesta fueron agredidos por manifestantes, según algunos medios locales.

PlayPlay