MEDIO AMBIENTE MENDOZA

Explican por qué Mendoza necesita crédito, para el tratamiento de residuos

El gobierno de Mendoza busca cambiar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con el fin de disminuir la contaminación.

El Coordinador del gabinete provincial, Andrés Lombardi, explicó de qué se trata el proyecto denominado GIRSU: gestión  integral de residuos sólidos urbanos.

En diálogo con LV4, el funcionar dijo que el gran Mendoza “tiene un problema importante, por la cantidad de habitantes, pero también lo tiene el resto de la provincia, por cómo trata los residuos sólidos urbanos, cómo trata la basura de todos los días de las casas. Sobre eso Mendoza ha quedado muy atrás en inversiones que hagan que el destino final sea medio más compatible con un medio ambiente sano. Lo que estamos planteando desde hace tiempo, es un proyecto que se empezó a diseñar hace más de 4 años y que no se ha podido poner en marcha por falta de financiamiento y por negligencia de los funcionarios de turno. Estamos insistiendo en la posibilidad de tomar un financiamiento que ya existe, que ya lo ha tomado la Nación, pero que en la provincia de Mendoza necesita una autorización legislativa, para  que quede entre los proyectos financiados por la Nación”.

Lombardi señaló que la aprobación del endeudamiento es un tanto compleja, porque requiere de aprobación legislativa con mayoría especial, contando con dos tercios de los votos de los legisladores, por lo que el proyecto “está empantanado, por que el bloque peronista, creo que por una falta de liderazgo claro, no termina de resolver una posición frente a estos temas”.

El crédito lo otorgaría el BID, con tasas blandas y se espera lograr acceder a él antes del 9 de diciembre.