GÉNERO Y DIVERSIDAD RAE ARGENTINA AL MUNDO

Aumentaron las denuncias por casos de abuso infantil en todo el país

El martes se conmemoró el Día Internacional Contra el Abuso Infantil con el objetivo de concientizar aún más a la población acerca de la importancia de denunciar los casos de abuso infantil –sexuales, psicológicos o maltratos físicos- para cortar con los abusos intrafamiliares o desmontar las redes nacionales e internacionales.

Las denuncias a la línea de Abuso Sexual contra la Infancia (0800-222-1717) aumentaron un 53 por ciento entre enero y septiembre respecto a igual periodo de 2018 lo que, entre otros factores, se vincula a la difusión del caso de Thelma Fardín en diciembre pasado, informaron desde el Programa Víctimas Contra las Violencias, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El 62 por ciento de las víctimas (6.200) fueron niñas, niños o adolescentes, el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actualmente.

Siete de cada 10 víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50 por ciento de ellas menores de 11 años. Como en casi todas las pocas estadísticas que existen, siete de cada 10 agresores son personas del ámbito familiar y de éstas el 34 por ciento son padres o padrastros.
Sobre la creación de contextos de posibilidades, Fernando Singman -especialista de Salud de Unicef- sostuvo que "se trata de un delito muy prevalente y muy invisibilizado; hay que dejar de naturalizarlo, y los adultos que trabajan con niños en lugares clave como el ámbito educativo o la salud deben comprometerse y denunciar, pero para eso deben sentirse también acompañados por sus instituciones y por lasociedad".
Los especialistas argentinos coincidieron en señalar la importancia de que se realice “una implementación adecuada de la Ley de Educación Sexual Integral para que se generen posibilidades de prevención y detección temprana".

PlayPlay