8 DE SEPTIEMBRE ESPECIALES

A 26 años del crimen de María Soledad

En 1990 el hecho puso a San Fernando del Valle de Catamarca en el centro de la escena y tuvo graves consecuencias institucionales, entre ellas la expulsión del diputado nacional Ángel Luque y la caída del gobierno de Ramón Saadi.

Un nuevo aniversario recuerda las asignaturas pendientes del caso.

De ello da cuenta el informe especial “María Soledad: Nade la oyó gritar”, producción de Contenidos, Radio Nacional, con voces de protagonistas de multitudinarias marchas de silencio.

Los padres de la víctima, Ada y su esposo Elías Morales, fallecido en agosto pasado, además de la hermana Martha Pelloni, nunca bajaron los brazos.

160908 Maria Soledad Morales articulo 2

El Tribunal de la provincia ordenó en 1998 investigar maniobras de encubrimiento, falsedad ideológica y asociación ilícita, pero ese proceso nunca fue concretado.

Por entonces, en el segundo juicio oral y tras haberse anulado el primero, los jueces condenaron a Guillermo Luque, hijo del legislador, a 21 años de prisión como coautor del delito de violación seguida de muerte, agravada por el uso de estupefacientes. Y a Luis Tula, de quien la joven estaba enamorada, a 9 años, como partícipe secundario.

Los dos quedaron libres al cumplir dos tercios de la condena.

El vaivén judicial reflejó las tensiones entre el reclamo social por el esclarecimiento del asesinato y la trama de intereses urdida para proteger a “hijos del poder” emparentados con la saga catamarqueña de características feudales.
160908 Maria Soledad Morales articulo