INSTITUCIONAL HACER VISIBLE LO INVISIBLE

A 27 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. Allí se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue adoptada por 189 países, y constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos en 12 esferas, para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género: pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, ejercicio de poder, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de difusión y desigualdad de acceso y participación, medio ambiente y niñez.

A 27 años de la Declaración, si bien se han realizado progresos significativos en el reconocimiento de los derechos y la autonomía de las mujeres y en la reducción de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe, los avances han sido lentos y disímiles considerando que "La Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030" es la herramienta regional idónea para acelerar su implementación.