El gran instrumentista, un virtuoso del bandoneón, había nacido el 12 de junio de 1924 en Peyrano, una pequeña localidad al sur de la provincia de Santa Fe y falleció el 15 de febrero de 1991.
La historia musical de Roberto Di Filippo se remonta a la Orquesta Típica Infantil que conformó, en su provincia natal, con sus hermanos Dominga (piano y violín) y Lucio, Vicente y Juan (todos bandoneonistas).
En Buenos Aires, adonde llegó con 17 años, tocó con las agrupaciones de prestigiosos como Orlando Goñi, Julio De Caro, Joaquín Do Reyes y Horacio Salgán.
Los especialistas, sin embargo, vinculan su esplendor con Astor Piazzolla, con quien compartió escenarios y grabaciones.
También fue quien le sugirió dedicarse a estudiar y tocar el oboe, un instrumento tan difícil como el bandoneón.
En la orquesta de Piazzolla cumplió una extraordinaria labor junto a otros dos excelentes bandoneonistas: Abelardo Alfonsín y Vicente Toppi.
En 1951 ingresó a la Orquesta estable de Radio Splendid y, en 1961, por concurso, a la Orquesta del Teatro Colón, donde tocó el oboe hasta 1980.
Luego de ello, volvió a su primer instrumento, el bandoneón, y registró unos solos memorables, entre los que se destacan versiones de joyas tangueras como “Flores negras”, “Recuerdos de bohemia” y “Divina”.
Recordamos la figura de Di Filippo a partir de un informe especial elaborado en 2002 por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Edición:
Fabián Panizzi