21 de mayo los Presidentes Perón y Dutra CORRIENTES

Hace 73 años Inauguran el puente internacional,Paso de los Libres-Uruguaiana

En 1947 en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil) inauguran el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas.

En diálogo con el Secretario de Asuntos Internacionales Municipal Edgar Arturo"Café" Giménez,comentó sobre la historia del  Puente Internacional Getulio Vargas  Agustín P. Justo que une la ciudad Correntina de Paso de los Libres con Uruguayana (Río Grande do Sul – Brasil) y lo que rodeó a su construcción e inauguración es muy jugosa sobre todo en la historia oral de quienes fueron partícipes o tuvieron relación con los hechos y tiende a desacartonar la historia oficial humanizando a los personajes y es en ese sentido que este artículo pretende bucear en lo que hace al vaso comunicante más importante del Mercosur. La aparición de un documento firmado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón autorizando la importación y exportación de mercaderías entre ambas ciudades estaría marcando lo que en el futuro fue la gran integración comercial entre ambos países.

 

 

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Inauguración del Puente Internacional
El Puente Internacional Argentina-Brasil sobre el Río Uruguay, destinado al tránsito ferroviario y carretero, conecta las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, el cual ejerce una importante influencia en las relaciones económicas, sociales y políticas entre ambos países. El mismo de es hormigón armado contando con 4 vigas rectas principales, compuesto de 41 tramos para el tránsito ferroviario, carretero y de peatones. De los 41 tramos, los 39 intermedios tienen 35 metros de luz mientras que los 2 tramos de los extremos tienen 27 metros de luz. Tiene una extensión total entre estribos de 1.419 metros.
Luego de años de estudios y deliberaciones, finalmente en 1942 comenzaron las obras. Del lado argentino, el punto de inicio sería un trecho de tierra entre dos lagunas hacia del sur de Paso de los Libres, atravesando el río hasta una barranca 200 metros por encima del jusente (marea baja) en Uruguayana, en la orilla brasileña. La construcción comenzó desde ambos lados del río simultáneamente y fue licitada por separado por ambos países, aprovechando que el punto medio del puente estaba justo en el límite internacional. En la Argentina, la ganadora del concurso fue la empresa constructora Parodi & Figini. En Brasil, la obra fue llevada a cabo por la firma Matheus Martins Noronha & Cia. Las obras fueron terminadas y habilitadas al público el 12 de octubre de 1945 e inauguradas oficialmente el 21 de mayo de 1947.