El comisario Iván Bermúdez a cargo de la seccional 32, se refirió de esta manera a los ancianos que han sido víctima de estafas durante estos últimos días. Bermúdez pidió no permitir que los adultos mayores pasen mucho tiempo solos, para ayudar a prevenir los engaños que los privan de los ahorros de toda la vida.
Lo hizo a raíz de las estafas de las que han sido víctimas algunos ancianos en San Rafael, mediante una nueva modalidad del “cuento del tío”. Los estafadores utilizan el cuento del canje de billetes, ya sea porque van a salir de circulación o por una repentina devaluación. Engañando a los mayores diciendo que son representantes enviados de la entidad de bancaria, o que van de parte de un familiar.
Los delincuentes conocen cierta información de los mayores por la tarea investigativa previa que realizan. Luego se aprovechan de la soledad de los ancianos, y sobre todo, de la confianza de estas personas, que por su edad y forma de vida, no alcanzan a imaginar que puede haber gente tan inescrupulosa.
La semana pasada ocurrieron dos hechos con un monto aproximado de $80.000, comentó el Comisario. En tanto, Bermúdez instó a la comunidad a cuidar a los mayores y concientizarlos sobré las precauciones que deben tener cuando los llaman por teléfono: “qué información dar y cuál no". "Apelo al entorno familiar”, insistió el comisario.