Con el patrocinio de la abogada Tania Kiriaco, cinco organizaciones feministas fueron aceptadas como amicus curiae en la causa judicial que tramita en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, a cargo de Carolina Cáceres Moreno, contra el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, tras la denuncia por violencia de género realizada por las monjas de clausura Carmelitas Descalzas.
Una de las organizaciones que participará aportando argumentos en la causa es Mujeres por Mujeres, que integra la abogada Soledad Deza, quien señaló que se espera reforzar la investigación estatal ya que las religiosas son especialmente vulnerables al tener votos de silencio y llevar una vida de encierro en el Convento San Bernardo, lo cual equipara su situación a la de personas privadas de libertad. Además, dijo que se quiere evitar que la causa sea juzgada en un tribunal eclesiástico.
"Nos interesa especialmente el caso por la particularidad en que se dan estas violencias, dentro del claustro, que pueden ser asimiladas a violencia doméstica o violencia laboral, entonces se expresan en ellas muchas desventajas. Recordemos que, si bien no están privadas de libertad, es similar el status. Para profesar la fe de la forma en que ellas lo hacen tienen que cortar sus vínculos con el exterior y tienen votos de silencio, todas condiciones que dificultan correse de un lugar de violencia", indicó.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza