La Cámara de Diputados abrirá el próximo martes el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes (25 a favor y 25 en contra) tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre. Con entrevistas y datos precisos, Mujeres… ¡de acá! abordó el derecho al aborto como una cuestión de salud pública.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En comunicación con Valeria Sampedro y Marcela Ojeda, la Jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de la Plata, Dra. Elisa Estenssoro, sostuvo que mientras el aborto no sea legal, seguro y gratuito existe "inequidad al acceso a la salud". "Las mujeres de escasos recursos que deciden terminar un embarazo lo hacen con cualquier mecanismo que tienen a mano", advirtió, al tiempo que detalló cuáles son las consecuencias de un aborto clandestino, que van desde distintas secuelas hasta la muerte materna.
Por su parte, la Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Padilla de Tucumán, Dra. Adriana Álvarez, se refirió a la objeción de conciencia y, tras recordar algunos casos, sostuvo que en la provincia "será una barrera difícil de sortear" porque "hay desobedientes civiles". "El Estado tiene que ser el garante del acceso a la salud pública", enfatizó.
En tanto, el tocoginecólogo Gonzalo Guzmán, uno de los directores de Maternidad Carlotto, explicó en qué consiste la consejería en aborto y destacó "el respeto, la escucha y el acompañamiento para que ese acceso sea rápido y seguro". "Las mujeres no tienen que sentirse juzgadas ni que están pidiendo un favor", subrayó. Además, manifestó que "el trabajo interdisciplinario es fundamental para garantizar el derecho al aborto".