JUDICIALES

Absuelven a L-Gante del delito de privación ilegal de la libertad y le dan tres años en suspenso por amenazas

Elián Ángel Valenzuela, más conocido como "L-Gante", fue absuelto por un tribunal de la localidad bonaerense de Mercedes del delito de privación ilegal de la libertad pero fue condenado a una pena de tres años de prisión en suspenso, por los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de arma, amenaza simple y por el el delito de daños, informaron hoy fuentes judiciales.

Informe: Lourdes Marchese.

Así lo informó minutos después de las 12.45 el juez Ignacio Racca, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, quien segundos antes de leer la sentencia ya había anticipado la resolución.

"No va a haber un veredicto condenatorio por privación ilegal de la libertad, pero si por amenazas coactivas, tampoco dándose por acreditado el uso de arma de fuego", había asegurado el juez.

A su vez, sobre el delito de tenencia de marihuana que también se le imputaba a L-Gante, el juez dijo que, según él "esto no debería haber llegado al juicio".

"Cuarenta gramos de marihuana, sin peritaje, es decir solamente tenemos el texto orientativo ni siquiera tenemos acreditado que la sustancia sea fehacientemente marihuana, tampoco se acreditó que fuera de Valenzuela y, además, estaba en su casa, es decir es lógico y esperable de una persona que es consumidor (lo dijo acá), tenga esa cantidad".

El juez Racca señaló que L-Gante deberá cumplir una pena de "3 años de prisión en suspenso y costas por ser autor penalmente responsable de delito de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simple y coautor penalmente responsable del delito de daños", todo eso en concurso real entre si por los hechos que ocurrieron el 27 de mayo de 2023, el 4 de febrero de 2022, y el 8 de diciembre de 2021 en la localidad y partido de General Rodríguez, en perjuicio de Gastón Torres, Rosa Catalina Passi y Braian Alexis Aruchari.

Por su parte, luego de la lectura del fallo y a la salida de los tribunales, L-Gante en diálogo con la prensa dijo que él estuvo a disposición "como dije siempre" y "a la espera con fe, de que se resuelva todo bien".

"Con respeto a su señoría, agradezco el buen trabajo, y quiero decir que esto no termina acá y todavía queda tiempo para poder trabajar y demostrar mi inocencia", agregó el cantante.

"Falta más por la búsqueda de mi inocencia", aseguró Valenzuela y se refirió a unas palabras que dijo el juez sobre el final de la exposición: "Esas palabras que dijo el juez son muy motivadoras para mi, ojalá un día sea un gran ejemplo para la juventud y lo que voy a hacer más adelante, me gustó la frase que dijo del Hombre Araña: 'un gran poder, implica una gran responsabilidad".

"Aún puedo confiar en la Justicia, eso es lo que aprendí", cerró el músico.

La primera denuncia sobre el cantante fue sobre un hecho del 5 de febrero del 2022, donde un vecino afirmó que "L-Gante" lo amenazó de muerte y, luego, efectuó un disparo de arma de fuego al suelo.

En su presentación ante la Policía, el denunciante aseguró que su madre, una hermana y una prima también recibieron amenazas por parte del músico cuando intentaron interceder en la pelea.

Según fuentes policiales, la confrontación se produjo después que al músico le comunicaron que ese vecino estuvo la noche anterior trepado en el techo de la casa de su madre con presuntas intenciones de robo, algo que de todas formas no fue denunciado.

En tanto, el segundo expediente que derivó en la detención del cantante fue un hecho del 27 de mayo de 2023 cuando Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, lo denunció por privación ilegal de la libertad.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable "Río" ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Según denunció Torres, cuando se retiró del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela y tras ello, integrantes de La Mafilia fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia.

Luego, siempre de acuerdo a su denuncia, pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo subió por la fuerza.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante.

Luego y siempre según la denuncia, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a éste te lo mato", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Supuestamente, Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.