REPUDIO ABSOLUTO NEUQUEN

Acto violento desarrollado por un matón a sueldo del abogado Gambazza

Ayer, 24 de marzo, día de la memoria en el país, matones armados instigados por el terrateniente y abogado, Mariano Gambazza, han disparado con armas de fuego contra una mujer mapuce que pastoreaba sus chivos.

Ester Mena, miembro del Lof Cayupan, volvía con sus animales a su puesto, cuando fue amenazada, insultada y amedrentada con armas de fuego. Los disparos afortunadamente no dieron en ella, pero hirieron y mataron a algunos de sus animales.  Ester es pareja de Gustavo Silva, nuestro inan logko, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial. Por lo que queda en claro que esto no es un hecho aislado.

El hecho ocurrió en Ruka Kura, paraje espinazo del Zorro, territorio del Lof Cayupan a 70 km aproximadamente de Zapala, y el lugar por donde pasaba nuestra lamgen Ester, es lugar de tránsito acordado inclusive en audiencias judiciales.

Remarcamos que ya hemos realizado numerosas denuncias contra el abogado Gambazza y sus matones pagados, varios de ellos ex policías, que viven amedrentando, portando armas de fuego y amenazando de manera constante a nuestros hermanos y hermanas.

Resaltamos que hace pocos días, hemos logrado con intervención de la dirección de mediación de la fiscalía de Zapala, un acuerdo de convivencia con la Sra Rambeaud, quien también es parte del conflicto en la zona. Por lo que hemos demostrado nuestra voluntad de que las situaciones se solucionen dialogando y buscando la convivencia pacífica hasta que se solucionen de fondo las situaciones de tierras.

Pero está demostrado que Gambazza busca, la violencia y la muerte como vias de solución., y aún asi las investigaciones y la policía no recae sobre él, como si lo han hecho en reiteradas oportunidades sobre nuestra comunidad.

El gobierno Provincial, en figura de Jorge Lara, también es responsable de esta situación por promover mentiras que alegan que no tenemos derecho a este territorio y que es mejor abandonarlos a manos del privado.

En este territorio donde hemos nacido, y están los cementerios de nuestros mayores, donde están nuestros espacios ceremoniales y sobre todo el sustento para nuestros animales y nuestra vida.

Gambazza se ha quedado en el tiempo, y pretende resolver con violencia lo que debe resolverse aplicando las leyes que respaldan nuestros derechos.

Solicitamos intervención urgente del poder judicial porque el criterio de Gambazza de justicia de manos propia puede llevar a límites de violencia que ponga en riesgo vidas humanas.

Llamamos a las comunidades y autoridades mapuche que han ofrecido su apoyo inmediato se mantengan en alerta a las noticias que acontezcan en el día de hoy.

 

Por Territorio Cultura Libertad: ¡MARICI WEW! ¡MARICI WEW!