La toma de examen en la Universidad Nacional de Salta durante el feriado por el Día de la Memoria, motivó el rechazo público de ADIUNSa, el gremio que representa a docentes e investigadores de la casa de estudios. Según dieron a conocer mediante un comunicado, el domingo 24 de marzo fueron a rendir el ingreso a la carrera de Medicina 583 personas. Además de ir durante el feriado en el que se recuerda la dictadura cívico-militar, los aspirantes a ingresar a la carrera debieron pagar $1050 para hacerlo.
ADIUNSa expresó que con el cobro se cuestionan pilares fundamentales de la Universidad Pública, como son la educación gratuita y el ingreso irrestricto. Además exigieron explicaciones a las autoridades porque no se respetó el feriado del 24 de marzo, cuando el Estado Argentino recuerda la dictadura cívico-militar, período en el que desaparecieron "más de veinte estudiantes y trabajadorxs de la UNSa"
El tesorero de ADIUNSa, Diego Maita, calificó el hecho como "demasiado grave" y recordó que la UNSa es querellante de los juicios por delitos de lesa humanidad:
Por otra parte, Maita recordó que esta semana quienes integran la CONADU Histórica están de paro y exigen la recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018. En tanto que mañana decidirán si se unen a la medida de fuerza la CONADU, la otra gran federación de gremios docentes.
Etiquetas: ADIUNSa, Día de la Memoria, Diego Maita, Salta