El primer estudio genómico de restos humanos de hasta 1.700 años, hallados en el departamento Rocha -en el sudeste uruguayo-, arrojó nuevas ascendencias y una novedosa ruta migratoria para los pobladores de hace 10 mil años.
"Es todo bastante más complejo que lo que nos pintaron los libros de historia”, puntualizó Gonzalo Figueiro, investigador del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en referencia a la trayectoria e identidad indígena en Uruguay.
En este camino, los estudios de ADN revelaron que uruguayos de entre 700 y 2.000 años tienen similitudes genómicas con antiguos individuos de Panamá y el este de Brasil.
Puntualmente, el trabajo se hizo con genomas de individuos enterrados en un cerrito de indios en San Miguel, al pie de la sierra con el mismo nombre en la Sierra de Rocha. En ese departamento, se han encontrado al menos 2.000 montículos, que son los lugares donde los originarios vivían, se reunían, celebraban y fallecían.
El mismo estudio, arroja que existió una ruta de migración hacia América del Sur por la costa atlántica, distinta al conocido desplazamiento por la Cordillera de los Andes.
INFORME: Diego Martínez Garbino - API
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú
Etiquetas: AREA DE PUEBLOS INDIGENAS DE RADIO NACIONAL