La empresa Aerolíneas Argentinas logró desde enero de 2017 a la fecha un ahorro total de US$ 3 millones por la reparación de los cuatro motores Pratt & Whitney de sus aviones Airbus 330-200, al renegociar un acuerdo con los proveedores para la provisión de repuestos que le permitió bajar costos en casi US$ 800.000 por turbina reparada.
Según informaron a Télam desde la compañía de bandera, la renegociación fue parte de las iniciativas de Aerolíneas Argentinas para optimizar sus costos, y llevar su operación sin necesidad de subsidios del Tesoro Nacional.
Indicaron las fuentes que esta nueva metodología, implementada a principios de 2017, se basa en la provisión directa por parte de Aerolíneas de los repuestos requeridos durante los procesos de reparación, permitiendo mejorar los costos y los tiempos, comparado con la metodología anterior.
Las rondas de negociación se realizan mediante comisiones de servicio, es decir, que se envía al lugar de reparación a personal especializado para discutir en directo con los responsables del taller, los proveedores de repuestos y los lessors (arrendadores) de los aviones.
Cuando se envía un motor a ser reparado, el taller asignado debe reemplazar varias piezas internas, y la operación usual dejaba al reparador obtener los repuestos y pasar el costo de las piezas a Aerolíneas.
Actualmente, al enviar personal especializado al taller externo, se puede saber con precisión y en tiempo real qué piezas se necesitan y proveerlas directamente desde la compañía, negociando en el mercado los repuestos que pueden conseguirse a precios más bajos que los que ofrece el reparador.
Bajo esta nueva modalidad, fueron tres las reparaciones realizadas durante 2017 y una en lo que va de 2018, totalizando pagos por cerca de US$ 3.000.000 en este concepto, US$ 800.000 menos por motor de lo que se había previsto abonar con el sistema anterior.
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