TRANSPORTE INFORMATIVO

Aerolíneas inauguró un vuelo nocturno a Chapelco gracias a un nuevo sistema de balizamiento

Aerolíneas Argentinas inauguró un vuelo nocturno a Chapelco, sumando una nueva frecuencia para la temporada invernal al centro de sky neuquino gracias a un nuevo sistema de balizamiento en el aeropuerto local.

"Hoy cumplimos con la promesa realizada para que Chapelco pueda recibir vuelos nocturnos. Habíamos encarado la obra para reconstruir la pista, cumpliendo con los tiempos que nos propusimos y ahora estamos dando el último paso", sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Agregó que "gracias a la nueva infraestructura y al nuevo balizamiento, la Patagonia argentina tiene desde hoy un mejor aeropuerto: más moderno y con la posibilidad de recibir más turistas. Esto es parte de la Revolución de los Aviones, que apunta a fortalecer el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, haciendo que cada vez más argentinos vuelen".

Dietrich puntualizó que "estos trabajos forman parte del Plan Aerocomercial que venimos llevando adelante en el Ministerio y que incluyen además la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, un nuevo equipamiento para la operación logística y demás obras complementarias que tienen como objetivo fundamental mejorar la aviación civil. En total, está prevista una inversión de 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo".

Por su parte, el presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, dijo a Télam que le complace "seguir trabajando con la comunidad de Chapelco para mejorar la conectividad. Dimos un paso importante el año pasado con el nuevo sistema de navegación satelital, que nos permitió bajar las cancelaciones de casi 25% en 2015 a solamente una cancelación en lo que va de 2017".

Dell`Acqua remarcó que "ahora ofrecemos más asientos para que más gente venga a disfrutar de este lugar tan especial, aprovechando mejor el día y potenciando la conectividad en temporada invernal".

"Gracias a estas obras no sólo estamos garantizando la máxima seguridad en los vuelos a largo plazo, sino que también los vuelos podrán despegar y aterrizar a horas de la noche logrando potenciar el turismo para que cada vez más personas puedan viajar en avión al sur", indicó a su vez Patricio Di Stéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

El vuelo partió a las 18,49 del Aeroparque Jorge Newbery y tenía previsión de aterrizaje en el aeropuerto Aviador Carlos Campos a las 21,18 horas. Autoridades provinciales y municipales, representantes del sector turístico y medios de comunicación aguardaban en San Martín de los Andes la llegada de la aeronave de la empresa estatal.

Durante la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas ofrecerá un 42% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con un doble vuelo diario desde Buenos Aires y tres los fines de semana.

Los servicios se operan con aeronaves Boeing 737-800, lo que permite aumentar la oferta de asientos hasta una capacidad de 170 pasajeros en cada vuelo.

Según indicó Dell`Acqua, como parte de los esfuerzos por potenciar la conectividad con Chapelco, Aerolíneas firmó además un acuerdo con la empresa administradora del Cerro -Nieves del Chapelco-, para trabajar en acciones promocionales y de publicidad en la montaña, con beneficios para los socios del programa de pasajeros frecuentes Aerolíneas Plus.

En 2016, Aerolíneas Argentinas inauguró un sistema de aproximación satelital que permite operar incluso con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad, lo que representa una mejora sustancial para la conectividad con Chapelco.

Antes de eso, las limitaciones que presentaba el aeropuerto de Chapelco para operar con procedimientos convencionales hicieron que, en 2015, uno de cada cuatro vuelos programados fueran cancelados o demorados.

La nueva plataforma fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales de Aerolíneas Argentinas, integrado por pilotos, jefes de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos, entre otros, transformándose en verdadero hito en la aplicación de técnicas de aproximación mediante navegación satelital.