La rectora de la Escuela Normal prof. Víctor Mercante de Santo Tomé, hizo referencia al acatamiento al paro docente por parte de sus educadores y a los exámenes de febrero y marzo.
“No se han presentado la cantidad de alumnos que nosotros pensábamos que se iban a presentar, los que debieran presentarse. Nosotros utilizamos un procedimiento bastante ágil: no inscribimos a los alumnos regulares, que el año pasado terminaron el curso y este año tienen materias para rendir. Directamente ponemos la nómina de alumnos, y el que quiere venir a rendir rinde, no es que se tienen que inscribir” afirmó Lucía Falero.
“Y nos pareció que este año vimos mucho menos alumnos rindiendo, y también vemos alumnos que repiten. EL porcentaje o número de repitentes de este año, a grandes rasgos, es mayor que el año pasado. No tengo números concretos todavía, es lo que percibimos con los docentes”, agregó.
Preocupada, la rectora afirmó que “muchos alumnos no se han presentado a rendir, y es lo que nos llama poderosamente la atención. También notamos que muchos han optado por rendir algunas materias nada más: como rendir algunas y se aseguran pero uno nunca sabe cómo le va en el examen, algunos fueron reprobados, y otros han estudiado y han aprobado”.
La rectora advirtió: “Vemos que los chicos como que eligen, por ejemplo se llevan cinco materias y eligen presentarse en tres, y llevan dos previas; pero resulta que después le va mal en una y repiten. Eso es algo que se está dando últimamente".
En cuanto a la adhesión a la medida de fuerza, Falero dijo que “en la Escuela Normal, en todos los niveles, no tenemos adhesión de docentes, ni ayer ni hoy. Es decir, las actividades se desarrollan con normalidad. Ningún docente presentó nota, ni en el nivel secundario, ni en el nivel inicial, porque tuve contacto con la directora, y en el departamento de aplicación no tuve información de la regente que siempre me deja si hubiera. Y en el anexo de la escuela, que funciona en la Escuela 687, tampoco se han registrado adhesiones al paro docente”.
“No se si están de acuerdo con el acuerdo alcanzado. Pero creo que los docentes vienen porque saben que no se soluciona con este tipo de medidas”, añadió.