El presidente argentino Alberto Fernández encabezará la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, que por primera vez desde 2019 contará con la presencia de la totalidad de mandatarios que integran el bloque. Al cierre del encuentro, Luiz Inacio Lula da Silva asumirá la presidencia protémpore del bloque regional. Otro de los ejes que analizarán será el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Del encuentro, que se desarrolla en el Parque Nacional Iguazú, participan además de los mandatarios de Argentina y Brasil, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el actual jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, y el mandatario electo Santiago Peña; Luis Arce de Bolivia y funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En ese marco, Fernández y Da Silva encabezarán la presentación de una selección bibliográfica publicada por la Cancillería argentina que reúne 12 títulos que abordan la integración latinoamericana y los desafíos que enfrenta la región.
Ayer, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en la antesala de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en Iguazú y, como sucedió en las últimas reuniones del bloque regional, volvieron a manifestarse con fuerza los debates acerca de las asimetrías en el bloque y las negociaciones por Tratados de Libre Comercio (TLC).
El encuentro de los jefes de los Ministerios de Relaciones Exteriores se realizó este lunes por la mañana y, a poco de comenzar, el titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero, abordó la cuestión que viene acaparando la atención de la opinión pública, "eso que todos preguntan", según señaló, y que no es otro tema que el acuerdo con la Unión Europea.
Durante este semestre, en el que la Argentina tuvo la Presidencia pro tempore del bloque, las negociaciones con Bruselas volvieron a tomar notoriedad, especialmente por la "side letter" que complementa el acuerdo firmado en 2019 con nuevos requisitos que, desde la posición de Buenos Aires, son una especie de "proteccionismo verde".
"Supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos", dijo Cafiero en su presentación, donde además pidió tratar el tema con datos concretos que salgan de los "discursos ideologizados": reafirmó, una vez más, su intención de "diversificar" la agenda externa del Mercosur, pero aclaró que tratar estos temas bajo la dicotomía "firmar o no firmar" es una "simplificación mediática".
"La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido", dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser "un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global" y para "catalizar inversiones".
Pero destacó que lo firmado en 2019 con Bruselas refleja "un esfuerzo desigual de bloques asimétricos".
Lo expuesto por Cafiero en Iguazú es la reiteración de lo dicho por el presidente Alberto Fernández y por su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante las últimas semanas fue crítico de las nuevas pretensiones europeas.
"El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque", graficó el canciller argentino.
Respecto a las nuevas demandas ambientales que la UE impulsó este año, Cafiero sostuvo que, para la Argentina, contienen "una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social".
La delegación del Brasil, que hoy asumirá la Presidencia pro tempore del bloque, casi no hizo mención al acuerdo con Bruselas: "En la búsqueda de acuerdos comerciales, es relevante trabajar intensamente con socios cuyas negociaciones se encuentren en etapas avanzadas, como la Unión Europea, para aprovechar la oportunidad de cerrar acuerdos que estén en sintonía con las demandas del contexto mundial actual", dijo el canciller Mauro Viera.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.