En esta emisión de Historias Fragmentas, una charla con el docente universitario, critico cultural y ensayista, Alejandro Kaufman, quien dejó su mirada respecto al negacionismo y la necesidad de establecer un límite frente al auge de estas ideas, así como el carácter criminal del mismo y su daño a la sociedad.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Si no entendemos eso, la cuestión del negacionismo pasa a un debate técnico, de si ocurrió o no", manifestó y explicó: "Ya en el inicio de los hechos genocidas hay una intervención sobre el lenguaje, no es sólo una acción contra alguien, sino que se lo califica y delimita de forma negatorias".
"Hay algo criminal en el negacionismo por la continuidad que tiene con el hecho primordial"
Además, se refirió a la importancia de promover la libertad de expresión, las principales temáticas a las que adhieren los que sostienen estas ideas, la defensa de las practicas genocidas y el uso del negacionismo para lograr la aceptación de la población convirtiendo en normal aquello que no debería serlo.
Sobre los sobrevivientes de los genocidios, señaló que "es haber pertenecido a la categoría que se trató de eliminar" y apuntó contra la candidata a vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, por ser una personas que "promovió el negacionismo durante 20 años ".
"Quien promueve desde una complicidad con los perpetradores este tipo de discursos tiene responsabilidad política sobre lo que está diciendo", remarcó.
También indagó en la necesidad de una jurisprudencia al respecto y repasó algunos de los casos mas resonantes.