En comunicación con LT11 el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña explica la actual situación.
Tras los informes emitidos por la Prefectura Naval Argentina, los municipios del este y noreste provincial preparan medidas de contingencia ante el aumento del caudal del río. Misiones cerró pasos fronterizos por precaución.
Un informe emitido por la Prefectura Naval Argentina, que se respalda con el monitoreo cotidiano de la altura de los ríos en su sitio web oficial, alertó días atrás de un incremento excepcional en el caudal del río Uruguay, lo que motivó a que los municipios ribereños presten especial atención al comportamiento del río y planifiquen medidas de contingencia y emergencia en caso de ser necesarios.
Según indica el registro oficial de la fuerza federal, el río Uruguay tuvo un incremento de nueve metros en la última semana en el puerto Santo Tomé, que llevó a la altura del río en esa zona de la provincia de 2,5 metros a 9,3 metros solamente entre el 9 y el 14 de julio. Mientras que durante el domingo 16, ese registro ascendió hasta los 11,94 metros, en el área de alerta para la localidad y a menos de un metro del estado de evacuación.