Ante notas de prensa que se expresaron acerca de lo que sería el cierre o vaciamiento de sus funciones y/o presupuesto del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, diversas comunidades indígenas de nuestro país expresaron su preocupación. Desde comunidades originarias de Rosario advirtieron que esta medida sería violatoria de la Constitución Nacional y las leyes dictadas en consecuencia. Así como de tratados internacionales que la Argentina ha suscripto. El INAI fue creado en 1985 por Ley 23302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.
Su objetivo es coordinar políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas, además de impulsar la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.
Desde el colectivo de organizaciones indígenas y comunidades de la región emitieron un comunicado en el que repudian toda desjerarquización de sus derechos plasmados en la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17, que proclama la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, así como el reconocimiento de sus derechos a la propiedad comunitaria y gestión de sus recursos naturales en concurrencia con las provincias.
Además señalaron que de avanzar con esta medida, el Gobierno nacional "violaría el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada del Convenio 169 de OIT sobre Pueblos Indígenas y tribales, tratado que la Argentina aprobó por la ley nacional Nº 24.071".
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1