La Directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal confirmó que mantuvo una reunión con autoridades de entidades bancarias, debido al incremento de diferentes tipos de estafas.
La funcionaria mencionó que el encuentro fue muy positivo, teniendo en cuenta que se lograron algunos avances en beneficio de los particulares y puntualizó que los bancos deben velar por los datos personales de los clientes.
Señaló que de los diferentes tipos de estafas son víctima no solo los adultos mayores sino también muchas otras personas que tienen su cuenta sueldo en entidades bancarias. “Entonces nosotros considerábamos que había responsabilidad del banco porque hay una ley nacional que es la ley de datos personales y los bancos deben velar por esos datos de sus clientes financieros”, señaló Nofal.
Destacó que nunca deben aportarse claves bancarias y que es muy importante - en caso de ser víctima de algún tipo de estafa- que se realice la correspondiente denuncia.
Las denuncias pueden realizarse vía online
Con esa denuncia penal, la entidad bancaria podrá reforzar la investigación interna que permita establecer el origen o destino del dinero sustraído al cliente, junto con definir si hubo o no participación de empleados/as del banco en la maniobra ilícita.
El Banco Central de la República Argentina comparte en su sitio recomendaciones prácticas para proteger la información personal del usuario financiero y prevenir estafas virtuales.
Consultas y denuncias
Si el banco donde se posee cuenta no da respuesta al pedido de información o reclamo por compras no realizadas o descuentos desconocidos, las vías de asesoramiento y trámite de denuncias de la Dirección de Defensa del Consumidor son las siguientes:
• 148 opción 3, en días hábiles, de 8 a 14
• 148@mendoza.gov.ar
• App 148 Mendoza
• Oficinas municipales de Defensa del Consumidor.
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