Según datos de la Organización Mundial de la Salud en América se ha producido un aumento de casos de infecciones por enfermedades de transmisión sexual. Según este informe en América hay unos 38 millones de personas sexualmente activa que tienen entre 15 a 49 años y por diferentes motivos, pueden tener alguna enfermedad.
En la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal. Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS. Cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH).
Con la finalidad de conocer un poco más sobre esta problemática, Nacional Río Grande, entrevistó al Dr. Javier García Villalba, médico urólogo quién se refirió a este alarmante informe y dijo que "la verdad que este tipo de infecciones están ampliamente distribuídas en nuestro medio y en todo latinoamérica por que son enfermedades muy muy contagiosas".
"Desde mi punto de vista, el análisis que puedo ofrecer es que la sociedad ha ido cambiando mucho y antes, el sexo y la sexualidad y erotización de los contenidos, era mucho más adelante; y hoy la sociedad está más sexualizada"; sostiene el proefesional; agregando como ejemplo que "la música y las letras que están de moda son tremendas, cosa que no pasaba antes, es como que todo está más liberado y esto debería ir acompañado de educación".