Organizadas por la Federación de trabajadores de Industrias de la Alimentación se llevó a cabo una jornada de capacitación de la que participaron delegados de toda la zona Cuyo.
Ricardo Bertero, secretario general de la CGT local y del Sindicato de la alimentación local, comentó que 186 delegados gremiales y miembros de comisión directiva asistieron a las jornadas que se realizaron el jueves y viernes pasado.
Más adelante, Bertero se refirió a la situación de las industrias conserveras a escasos dos meses de comenzar la elaboración. “Hay empresas que están en condiciones de poder hacer una buena temporada y hay otras con las que vamos a llegar a la temporada con muchos problemas en cuanto a lo económico porque no tienen espalda ya que se necesitan 400 o 500 millones de pesos” –señaló el dirigente.
Las empresas que trabajarían sin inconvenientes, haciendo frente a lo que se considera “una buena temporada” son: Mora, La Española, Diarco, y Canale mientras que la ubicada en calles Callao y Aristóbulo del Valle, la fábrica La Colina, sería la que enfrenta mayores contratiempos para elaborar.
Bertero comentó que, teniendo en cuenta los montos de los que hay que disponer para trabajar, hay fábricas “que cuando vas haciendo todo a pulmón, por una cuestión de plata, se empieza a complicar todo durante la temporada- dijo. Cuando tenes el dinero para comprar insumos y se cumple la quincena, hay que pagarle a la gente” entonces el empresario tiene que hacer malabares para lograr continuar trabajando y ahí es cuando “empiezan a dejar a la gente para lo último y comienzan los problemas: medidas de fuerza, paro y la disconformidad de los trabajadores.”-reveló el dirigente.
Etiquetas: Alimentación, Bertero, Temporada