Desde hace ocho años comenzó a vivir gente a pocos metros del cerro de basura que forma la Trinchera 3 en el vertedero San Javier, en la zona sudeste de la capital salteña, aunque la gran mayoría de los vecinos y vecinas que se asentaron en el lugar comenzó a hacerlo durante la pandemia, en 2020. Lós últimos en llegar se ubicaron hace pocos meses en "La Laguna", un sector que quedará sumergido bajo el agua cuando lleguen las lluvias.
Exequiel Ochoa es uno de los vecinos que describió la situación de indefensión en la que sobreviven, sin servicios básicos y sin seguridad, en casas fabricadas con basura. En diálogo con Radio Nacional Salta, contó que por las noches ingresan al vertedero consumidores de pasta base que intercambian materiales reciclables por droga.
También indicó que los vecinos abrieron calles y colocaron postes para iluminar el asentamiento. "Las tierras que están habitables son las que más nos prohibe la policía", aseguró al explicar por qué están tan cerca del basural. "Es imposible dormir, a la noche se escuchan los changos, ni los perros te garantizan seguridad porque varios resultaron muertos con armas punzantes", agregó.
PROGRAMA: Hay Equipo
CONDUCEN: Delia Lobo, Martín van Dam y Nora Figueroa
MÓVLES: Coco Reyes y Fernanda Navarro
COLUMNISTAS: Melina Sola y Rubén Fernández Paz
DEPORTES: Fernanda Navarro
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
WEB: Melina Sola
REDES: Zoe Subelza
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 08 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: agua potable, Salta