Joaquín Bitrán, alumno de quinto año de la Escuela ORT, brindó detalles sobre un dispositivo inédito que creó con sus compañeros para facilitar la comunicación de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y adelantó que quieren probar el aparato en hospitales.
“Lo que nosotros desarrollamos es un dispositivo de comunicación. Es una interfaz a través de botones con grillas con diez pictogramas, que son imágenes que se usan comúnmente para comunicarse con chicos con TEA”, detalló Bitrán, estudiante de la especialización de Mecatrónica de ORT.
Cada pictograma está asociado a la representación de una emoción como vergüenza o enojo y, al apretar uno de los botones, el aparato envía un mensaje por la aplicación Telegram al teléfono del padre, madre o tutor.
Bitrán explicó que para desarrollar este dispositivo junto a sus compañeros tuvieron que ponerse en contacto con profesionales de salud mental, como psicólogos y psiquiatras, para conocer cuáles son las necesidades que tienen los chicos con autismo a la hora de comunicarse.
“La idea sería poder llevar este proyecto a algún hospital de rehabilitación para poder probarlo y empezar con su uso”, concluyó.
Etiquetas: Escuela ORT, Joaquín Bitrán, Ramos Generales, TEA, Trastorno del Espectro Autista