Organizaciones correntinas, preocupadas por el cambio climático, manifestaron en los últimos días su oposición a las reformas que impulsa el Ejecutivo nacional a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 70/2023 y el proyecto de la famosa "Ley Ómnibus". Las reformas planean eliminar normas clave para el mantenimiento de los ecosistemas, como la Ley de Glaciares, Ley Federal de Pesca, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
Cristian Piris, coordinador de Guardianes del Yberá alertó sobre:
"el riesgo mas grave se ve reflejado en la modificación de la Ley de quemas, entre muchas de las leyes que se están discutiendo a través de esta ley llamada ómnibus".
Piris comentó que: "la modificación de esta ley lo que está diciendo, es brindando una flexibilización para la autorización de las quemas, por aquellos que la solicitan. Porque para iniciar el fuego debería ser controlado, se debe hacer una solicitud a un ente regulador, pero lo que modifica este artículo es que si las autoridades demoren en expedir esa autorización, pasando un plazo determinado, que tampoco está estipulado, la persona o entidad pueda iniciar el fuego de todas maneras".