LA PALABRA DE JOHANNA PIFERRER SANTA FE

Ante la muerte perinatal, expectativa por el avance de la Ley Johanna

El caso de violencia obstétrica de Johanna Piferrer es el primero en llegar a juicio. A partir de eso, se transformó en impulsora del proyecto de Ley 1240, que plantea Procedimientos de Atención en la Salud frente a la muerte perinatal. Antes de fin de año probablemente consiga media sanción. Sobre el tema charló con “Causas Urgentes”.

Finalmente, la llamada “Ley Johanna” obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados: “la realidad es que la muerte perinatal es algo más común de lo que se piensa. Siempre todas las leyes nos hablan de los nacimientos con vida pero ninguna de ellas sobre los nacimientos sin vida. Entonces, llegado ese momento como me pasó a mí en la semana 33 en el año 2014 -si bien tenemos leyes que nos abrazan como la del parto respetado- se vulneran derechos, como el de elegir”, expresó la joven de quien la iniciativa legislativa lleva su nombre.

Sobre su experiencia personal, lamentó atravesar “una situación en principio desconocida para mí, y no poder tener soberanía sobre tu cuerpo ni decidir cómo lo vas a parir. Tampoco información sobre la lactancia, y que dejen de entregar a nuestros hijes que son considerados NN... quedamos desprotegidas y vulneradas”.

“Todo lo atravesado fue sin contención ni información. Y cuando yo pude hablar, empezamos a recibir relatos, muchos, de personas gestantes con experiencias parecidas”, afirmó Piferrer.

Sobre el proyecto que plantea pasos médicos y asistenciales para la atención de la persona gestante ante la muerte perinatal porque no existen protocolos específicos de atención integral en el sistema de salud, festejó el inicio “de un nuevo recorrido que es el del recinto, no sabemos cuándo pero sí hay voluntad de que una media sanción antes de fin de año”.