EDITORIAL ENTRE RÍOS

Anuncios que se vienen. Abordaje integral de precios. El acuerdo esperado

El gobierno nacional trabaja en una serie de medidas para recomponer el poder adquisitivo de la población de cara a las fiestas de fin de año. Pese a la desmentida de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la titular de la Ansés, Fernanda Raverta, anticipó que están evaluando otorgar un bono para los jubilados, beneficio que podría extenderse además a los titulares de los planes sociales. De concretarse el otorgamiento del bono, sobre el que aún se desconoce el monto, se sumaría al aumento de 12,11 por ciento que este mes recibieron los jubilados y pensionados.

También habrá un complemento mensual para el salario familiar y la exención del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo. El piso para empezar a pagar el impuesto es un salario de 175 mil pesos en bruto. Están excluidos de esa obligación quienes tengan ingresos que superen esa cifra al momento del pago del medio aguinaldo. Además, quienes cobran entre 175 mil y 203 mil pesos brutos deben afrontar una menor carga tributaria.

El Gobierno confirmó que en los próximos días se va a incorporar a la lista de artículos de Precios Cuidados ya vigente una canasta con varios productos tradicionales de la mesa navideña. Sólo en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64 por ciento respecto a 2020. Muy por encima de la inflación.

La Ansés comenzará a abonar el complemento mensual para el Salario Familiar correspondiente al último mes del año a partir de este martes. Desde diciembre, el pago del complemento se amplía a los trabajadores registrados con hijos a cargo, con ingresos familiares de hasta 128.997 pesos, monotributistas de las categorías A, B, C y D y titulares de la Prestación por Desempleo.

El viernes último se juntaron, por fin, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Estuvo también el viceministro de Economía, Fernando Morra, dicen que mano derecha de Guzmán. El manejo de los precios de productos de consumo masivo tendría a partir de ahora un abordaje más integral, luego del congelamiento en alimentos y del acuerdo en medicamentos, logrados por Feletti. Está claro que sin lograr controlar los precios en la carne -que siguió aumentando- y en los granos, la inflación sigue para arriba. Además, los supermercados ofrecen en promedio unos 4 mil productos, bastante más que los 1300 que están congelados. La clave parece seguir siendo la de siempre: conjugar mercado interno y externo. Desacoplar los precios locales de los externos, en granos y carne, para evitar el impacto en los precios al consumidor. Para eso se evalúan dos herramientas, que también parecen ser las de siempre: por un lado, los cupos a las exportaciones. Por el otro, un compromiso de mayor producción de carne, dejando afuera de la exportación a los siete cortes populares más consumidos en Argentina. La palabra para definir el esquema es equilibrio. Veremos.

Las críticas ante lo que muchos consideran sigue siendo una falta de plan económico se contrarrestan oficialmente con que se está negociando un acuerdo con el Fondo que condiciona todo lo que se pueda hacer internamente. La presencia de Morra, viceministro de Economía, en la reunión del viernes, tiene que ver con que es uno de quienes integran el equipo que se encuentra negociando hoy en Washington. El funcionario se fue con información de primera mano sobre la estrategia de precios, consensuada por los principales funcionarios del área económica. Lo que da la pauta de lo importante del tema en las negociaciones con el Fondo. No puede discutirse lo indubitable de la situación relacionada con este acuerdo, que estaría, dicen, a punto de concretarse, para ser enviado al Congreso para su aprobación. No obstante, no está de más recordar que en los 90 días de gobierno previos a la pandemia también existió un gobierno en una especie de calma chicha, a la espera del arreglo, en aquel momento con acreedores privados -lo que se logró en medio de la pandemia- y con el mismo Fondo, lo que recién ahora estaría por concretarse. Dos años. Ahora hay una importante recuperación económica, aunque no termina derramar. Y la promesa de un plan plurianual, dicen que a cinco años, para, ahora sí, comenzar a poner en práctica aquello de que los salarios le ganen a la inflación. De que, por fin, comience a percibirse un alivio en los bolsillos y en la vida cotidiana de las grandes mayorías.

Editorial de José Luis Ferrando, licenciado en Comunicación Social, periodista de LT14 Radio Nacional Paraná.