En el marco del Lock Out patronal que fue destrabado por el Ministro de Economía Sergio Massa, en Tampoco es para Tanto consultó al concejal Santiago Fernández sobre si los paros sorpresivos motivados por el comportamiento de ciertas empresas de colectivos en Buenos Aires podrían replicarse en nuestra localidad, con el contrato vigente del transporte urbano. En ese sentido, Fernández recordó que “es totalmente traspolable a San Martín de los Andes, porque en la actualidad tenemos un contrato de concesión de servicio, que cerró el ejecutivo hace un año, que ata al municipio, y con eso a los vecinos a los designios de los empresarios del transporte”.
“El anterior paro de colectivos de nuestra localidad tuvo una motivación similar a lo que ocurrió hoy en Buenos Aires, donde la empresa no pagaba las paritarias acordadas. Y eso se lee o suele explicar como que el Estado no aporta subsidios aunque los transfiera. Esa lectura es consecuencia del contrato actual donde los empresarios tienen su rentabilidad asegurada por el sistema de transferencias del Estado, y se constituye en un sistema perverso en sí”, remarcó Fernández.
El concejal de Unión por la Patria ejemplificó: “Lo que vemos es que aumenta la cantidad de pasajeros y a la vez baja la recaudación. ¿Cómo se explica? Como el empresario está colgado del Estado porque se cobra por kilómetro se sienta tranquilo a esperar la rentabilidad”.
“Lo que debemos tratar de construir en San Martín son herramientas que le permitan al municipio cierta autonomía en las decisiones. Si se puede establecer el estacionamiento medido ese dinero se puede destinar al transporte urbano de pasajeros y que se baje el boleto, que impacte favorablemente en el bolsillo de los usuarios”, destacó el edil.
Por su parte, el delegado de UTA SMA, Marcelo Mas, contó a Tampoco es para tanto que en este Julio, todas las empresas de la zona depositaron los salarios con aumento. A todas las empresas se les amplió el presupuesto para poder pagar con aumento a los trabajadores. Actualmente, el esquema esta subvencionado entre Nación y Provincia. “En esta oportunidad, todas las empresas de la provincia cumplieron con lo acordado. Somos privilegiados”, puntualizó.