En junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 190, sobre la violencia y el acoso y la Recomendación 206, que lo suplementa. Un avance importantísimo en la reglamentación a nivel mundial. Éstas primeras normas internacionales, proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Convirtiéndose así en un hecho histórico, que posteriormente cada país debía ratificar.
Con el cambio de gestión del Gobierno Nacional, este tema fue puesto en la agenda. Es por esto que en el mes de junio de 2020 la adhesión de la Argentina obtiene la media sanción en la Cámara Alta del Congreso. Fue el pasado 11 de noviembre, cuando finalmente se da la aprobación en Diputados con 241 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
Yamile Socolovsky, secretaria de Formación de la CTA, asistió en aquel momento a la reunión en Ginebra en la que se aprobó este convenio. En diálogo con Nota al Pie, en el aire de la Radio Nacional San Juan, Socolovsky celebró que "la Argentina sea el tercer país en ratificarlo a través del Congreso". Además explicó que "la adhesión a este Convenio 190 y a la Resolución 206 quiere decir que los Estados se comprometen a generar campañas de sensibilización en relación a lo que constituye violencia y acoso en el mundo del trabajo".
A su vez, con esta ratificación, el Estado Nacional se compromete a generar programas de formación sobre lo que establece el Convenio 190 de la OIT. Por otro lado, se plantea como necesario se genere "espacios de denuncias y consulta" que serán abordadas por profesionales integrados en equipo interdisciplinario.
Etiquetas: CTA, en San Juan, OIT, Yamile Socolovsky