Por Gastón Fiorda Servicio informativo

Argentina celebra nuevos encuentros bilaterales por la reunión del Celac

El canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo reuniones con sus pares de Cuba, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago, y San Vicente y las Granadinas, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires.

Cafiero reconoció el apoyo de estas cinco naciones para que la Argentina asuma la Presidencia Pro Témpore 2022 de la Celac, ya que el país suramericano es la única que mantiene vigente su candidatura, según informó en un comunicado la Cancillería argentina.

De igual manera, el ministro agradeció el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas.

BILATERAL CON BOLIVIA Y CUBA

Durante el encuentro con el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, se coincidió en la importancia de reforzar las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Luis Arce, y su sintonía política con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

“Activo que se debe traducir en un avance concreto de la agenda comercial”, agregó Cafiero, de acuerdo al documento oficial.

En este aspecto, Argentina aguarda un avance en las negociaciones sanitarias pendientes, para la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos del país.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró el interés argentino para que Bolivia ingrese, “a la mayor brevedad”, como Estado Parte del Mercosur, algo que se había expresado anteriormente en la última cumbre por parte de los Estados Fundadores: Argentina, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el canciller Mayta agradeció la donación de un millón de vacunas que realizó el país suramericano en diciembre pasado, mediante la Comisión de Cascos Blancos, en lo que fue la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.

“También ambos ministros coincidieron en la importancia de la reciente habilitación del paso internacional de Salvador Mazza – Yacuiba como Corredor Seguro, y el paso internacional de La Quiaca - Villazón para Tránsito Vecinal Fronterizo”, reportaron en el texto.

Al mismo tiempo, el canciller mantuvo una reunión con su equivalente cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en donde suscribieron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola entre ambos países.

“El objetivo será propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria”, según explicó la Cancillería argentina.

ENCUENTRO CON URUGUAY

El canciller Cafiero, junto a su par uruguayo, Francisco Bustillo, subrayaron haber logrado la apertura de los tres pasos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay.

Por otro lado, con su par de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters; Cafiero sostuvo que Argentina tendrá en cuenta la participación de los países caribeños en la toma de decisiones a iniciativas vinculadas con los desastres naturales y acciones de emergencia propias de esa región.

Ya con el canciller de Trinidad y Tobago, Amery Browne, el ministro argentino manifestó la voluntad para realizar un trabajo colaborativo y articular una visión común de la región.

“Asimismo abogó por seguir reforzando la agenda bilateral de cooperación técnica y de asistencia humanitaria”, marcaron en el documento.