La Argentina dio un nuevo paso hacia su inclusión como miembro pleno del grupo Brics, con el respaldo formal expresado hoy por el Gobierno de Xi Jinping a la membresía del país al grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La noticia se conoció este miércoles, a partir de una nota de la agencia estatal Télam.
En tanto, este jueves Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.
El respaldo formal de Beijing había sido anticipado al canciller Cafiero este miércoles por el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en en la sede de la Cancilleria.
Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50 por ciento al crecimiento del producto bruto del mundo.
A cargo este año de la presidencia rotativa de los Brics, China promueve activamente sumar a más países a la iniciativa, un objetivo que quedó plasmado en la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, del 24 de junio pasado, en la que el presidente Alberto Fernández pidió formalmente el ingreso del país al grupo.
El posible ingreso al bloque podría significar para Argentina -cuya economía tiene una fuerte dependencia con el dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura.
China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
La sigla BRICS se refiere conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur.