Con una importante delegación empresarial, encabezada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan (TAITRA), más de 25 representantes de empresas de ese país visitaron Buenos Aires y mantuvieron reuniones con sus contrapartes argentinas a los fines de consolidar el intercambio comercial.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Marriott y contó con la presencia de importantes líderes taiwaneses, siendo la primera delegación comercial en Argentina este año y la cuarta delegación durante los últimos 6 meses, mostrando una diversidad importante de sectores como: repuestos para automóviles y motocicletas, movilidad eléctrica, artículos y componentes eléctricos y electrónicos, seguridad informática, maquinarias, herramientas, ferretería, medicina y salud, instrumentos musicales, agro-textiles, alimentos y bebidas, entre otros.
En el acto de apertura, La Directora General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, embajadora Florencia Miao-hung Hsie, remarcó que “el gobierno de Argentina está promoviendo políticas de apertura de mercado y facilitando la fluidez del comercio, tanto en importaciones como exportaciones”. En otro pasaje de su discurso, la diplomática destacó que “a través de esta misión, esperamos fomentar la cooperación y fortalecer la relación económica bilateral entre Argentina y Taiwán”.
En otro pasaje de su discurso, la embajadora Florencia Miao-hung Hsie recordó que “Taiwán es el tercer mayor exportador de artículos de fijación a nivel mundial e importante proveedor de herramientas manuales, con sus famosos clusters industriales de tornillos y tuercas. Los productos de fijación se encuentran entre las diez principales exportaciones de Taiwán a Argentina, lo que demuestra un gran potencial de crecimiento en el mercado local. También, el sector de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento en Argentina”.
El jefe de la delegación y representante de la empresa FORTUNTEK INDUSTRIAL CO., LTD., Marcus Chen, destacó la importancia del mercado latinoamericano y señaló que “no deben subestimarse las oportunidades de comercio e inversión en la región. Se espera que este evento comercial fomente aún más el intercambio y la cooperación entre los empresarios de ambos países”.
En diálogo con este periodista, el vicepresidente de Máster Transportation Bus Manufacturing Ltd, Terence Shen, uno de los más reconocidos fabricantes de autobuses eléctricos de Taiwán, subrayó la importancia de generar oportunidades de intercambio y cooperación: “esperamos que en el marco de la tendencia global hacia las emisiones cero de carbono podamos ingresar al mercado argentino y cooperar con empresarios locales para cuidar a nuestro planeta”.
Estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), Sergio Angiulli, y gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Fernando Furci, quienes compartieron las oportunidades del mercado argentino y la apertura comercial actual que tiene nuestro país frente al mundo.
Datos estadísticos
Taiwán es un actor clave en la industria global de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como uno de los principales proveedores de bienes industriales. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue el decimoséptimo mayor exportador e importador de mercancías en 2022, y también uno de los países con mayores reservas de divisas extranjeras hasta diciembre de 2023.
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional establecieron que el Producto Bruto Interno (PIB) per cápita de Taiwán fue de 32.340 dólares en 2023, comparable a la de Polonia y Suiza en términos nominales. Recientemente, Taiwán ocupó el cuarto lugar entre 184 economías en el Índice de Libertad Económica 2024, según el informe publicado por The Heritage Foundation, con sede en Washington.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) el intercambio comercial con Taiwán alcanzó en 2022 el máximo de la serie histórica con US$ 980 millones. Los principales productos que importa Taiwán de nuestro país son maíz, ajo, cuero y sus manufacturas, queso, langostino, harina de pescado, vino y maní.
En tanto que las principales exportaciones son accesorios para computadoras, productos laminados planos de acero inoxidable, poliacetales, polímeros de estireno, dispositivos de almacenamiento permanente de datos, partes y accesorios de automóviles, fijaciones de hierro o acero, tubos o perfiles de hierro o acero, entre otros productos.