Anibal Blanco, Ingeniero Nuclear y vocero de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dialogó con Punto Sur sobre el Plan Nuclear Argentino y el desarrollo de 3 proyectos emblemáticos para nuestro País en materia de Tecnología Nacional, salud, ciencia e industria.
La comisión Nacional de Energía Atómica con su ciencia y tecnología nuclear han logrado convertir a la Argentina en bandera de los usos pacíficos de este tipo de energía a nivel mundial.
Los Trabajos principales que se encuentran desarrollando actualmente son el proyecto de un Reactor Nuclear de Producción de Radioisótopos RA-10, un Reactor Modular pequeño de los productores de electricidad EL CAREM y el de un tipo nuevo de aplicación de Radioterapia a través de la inyección de un rayo de protones para combatir enfermedades muy graves, como el cáncer que es el proyecto del Centro Argentino de Protonterapia.
“A través de la prontoterapia los protones producen una carga eléctrica exactamente donde está ubicado el tumor, quema las células cancerígenas y no produce efectos secundarios en los tejidos sanos que lo rodean, es ideal para el tratamiento de cáncer pediátrico”.
En nuestro país hay una larga historia en la aplicación de la radiación para combatir enfermedades, en la formación de los Médicos Nucleares, Físicos, Radioterapistas, Ingenieros Nucleares que han desarrollado Reactores Nucleares para la Energía Eléctrica y la producción de Radioisótopos.
“Las aplicaciones de la energía nuclear son numerosas, nuestro país las ha desarrollado durante más de 70 años y hoy somos exportadores de Reactores Nucleares pequeños y productores de Radioisótopos.”