Juegos Panamericanos LIMA

Argentina intentará salir del séptimo lugar

La delegación argentina de más de 500 deportistas intentará, en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que comenzarán el próximo viernes, salir del séptimo puesto que tiene hace cuatro ediciones (Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015).

Si bien se estima que la delegación albiceleste podría conseguir más preseas que en el Juego anterior por la incorporación de algunos deportes (por ejemplo pelo), también debe esperar una baja en la actuación de México o Colombia.

Para alguno de los atletas de nuestro país será el último Panamericano. Para poner dos nombres propios los de Paula Pareto (favorita al oro en judo) y Federico Molinari (aspira a llegar a las finales en anillas).

Lima 2019 tendrá 22 disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ellas son: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

Muchos de nuestros deportes en equipo, por ello, tendrán la chance de clasificar a Tokio. Por ejemplo los dos equipos de handball (Gladiadores y La Garra) y los de hockey (Leonas y Leones).

Al basquet argentino habrá que prestarle mucha atención. Ya que, con la Copa del Mundo de China en el horizonte, el entrenador Sergio Hernández lleva a Lima lo mejor que tiene, entre ellos a Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luis Scola.

El yatching siempre es protagonista. Delfina Pigniatello en natación (ya clasificada para Tokio) tiene chances de sacarse más de una foto en el podio y el tenis, en la previa, puede aspirar a preseas de distinto brillo.

Sin dudas, Estados Unidos, ganador en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a Lima 2019 a sus principales figuras en atletismo, básquetbol, gimnasia y natación, entre otros deportes.

De hecho, Estados Unidos lidera cómodamente el medallero histórico desde Buenos Aires 1951 (el único Panamericano ganado por la Argentina), seguido por Cuba, Canadá y Brasil.
Argentina está quinta en ese listado con 1060 medalla (294 de oro, 331 de plata y 435 de bronce).

 

Por Daniel Corujo