POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Argentina reafirmó su compromiso con paz y cooperación en Antártida

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reafirmó el compromiso de su país con la paz, la cooperación científica internacional y la protección del medio ambiente en la Antártida.

"Argentina está comprometida con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente (en la Antártida), para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras", enfatizó Fernández en un acto en la base antártica de Marambio.

El mandatario viajó al "continente blanco" para conmemorar el 119° aniversario de presencia ininterrumpida de Argentina en la región, donde encabezó un acto en Marambio, una de las 13 bases que el país tiene allí.

En un mensaje que se transmitió por la cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado agradeció a la comunidad científica su esfuerzo y constancia, así como por marcar "la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en el continente antártico".

Remarcó además que "la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país", recogió un comunicado de la Presidencia argentina.

"Recorriendo las estaciones científicas radicadas en la Antártida, observando la tecnología que han desplegado, viendo las actividades que día a día aquí se desarrollan, no podemos más que pensar en el futuro", añadió el jefe de Estado.

Argentina mantendrá los laboratorios que existen y promoverá la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios, preservando las 13 bases nacionales en la región.

A su vez, reafirmó "el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico" y señaló que "hemos presentado junto a Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la península Antártica".

El viaje de Fernández, que se realiza durante la Campaña Antártica de Verano 2022/23, es la cuarta oportunidad en la que un presidente argentino va a la Antártida y marca el retorno de un primer mandatario luego de 25 años.

La visita forma parte de las actividades para recordar la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie (Orcadas del Sur), que luego sería la Base Orcadas, un hito que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de Argentina en el "continente blanco".

Argentina tiene en el sector antártico seis bases de actividad permanente (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II) y otras siete de actividad temporal (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).

Fuente: Xinhua, China